¿Cuántas veces al mes sientes como un nudo en la garganta, nervios en el estomago, mareos momentáneos causados por la lista de pendientes que tienes por hacer?
Ahora enlistemos cuales son los motivos por los cuales esa lista cada vez se va haciendo mas larga.
- No sabemos decir NO.
- Dejamos ciertas actividades para después y ese después no llega (Postergación).
- Agotamiento físico y mental.
¿Por qué no sabemos decir NO?Si nos remontamos a nuestra juventud, este problema regularmente surge al tener 12 años, una de las etapas mas complicada de nuestra vida, ya que comenzamos a querer agradar dentro de nuestro circulo social, queremos pertenecer a algo, puede ser a un grupo de amigos, a un equipo de algún deporte, un grupo musical, etcétera. Cuando queremos agradar y/o pertenecer dejamos de pensar en nuestras metas y objetivos, y pasamos a darle mayor importancia a los eventos o circunstancias sociales.
PostergaciónAhora que pasa cuando estemos o no saturados de actividades y/o responsabilidades adquiridas comenzamos a posponerlos para mañana, o para mas tarde, o lo dejamos para la siguiente semana.Si no estábamos saturados, tarde o temprano, cuando llegue la urgencia de mostrar resultados, sentirás como si estuvieras ahogándote en un vaso con agua y ahora sí dejaras de hacer actividades importantes por terminar actividades pendientes. Agotamiento físico y mentalQue pasa cuando tienes una lista inmensa de pendientes y sientes que ni aunque tuvieras días de 36 horas podrías acabarlo. Regularmente al trabajar en una actividad y pensar en todas las actividades que tenemos pendientes por terminar, nos agota mentalmente y llega un punto en que este agotamiento no nos dejará fluir en nuestras actividades correctamente. Nos empezarán a tomar mas tiempo de lo que realmente nos cuesta.Agotamiento físico, y vaya que realmente no necesitamos que nuestro trabajo sea una actividad física para sentirnos agotados físicamente, esto suena raro, sin embargo, cuando nuestra saturación es excesiva, lo primero que descuidamos es nuestro cuerpo físico llegando al punto de que al subir unas escaleras de un piso nos acelera el corazón como si hubiéramos corrido al menos 3 kilómetros.
¿Qué podemos hacer?
Haz escuchado hablar de la Matriz de Covey para la organización del trabajo según su urgencia e importancia.
¿Qué es una Tarea Urgente? Urgente está asociado a tiempo, La urgencia aumenta en función de la fecha límite de esa tarea como con la relación de su tamaño.
- Entre dos tareas que requieren el mismo tiempo para realizarlas, la más urgente es aquella que tiene una fecha límite más cercana.
- Entre dos tareas con el mismo plazo de entrega, la más urgente es aquella que lleva más tiempo para su realización.
- Una tarea sin fecha límite nunca va a ser urgente.
¿Y una actividad Importante? Por lo general una actividad importante está asociada a ciertas consecuencias. La importancia de esta tarea aumenta cuando las consecuencias son mayores y si las consecuencias de fracasar aumentan.
- Entre dos tareas, será más importante la que mayores consecuencias tenga y su repercusión de no hacerla sea más grave.
- Hay que ser consciente de que las consecuencias de una actividad pueden variar con el tiempo, por lo tanto, también varía su importancia.
Esta matriz puede ayudarte a identificar en que proyectos o actividades puedes comprometerte y en cuales no. Estas actividades deberán alinearse a tus metas u objetivos personales, es información que debemos tener clara para que todos nuestros esfuerzos y el tiempo (el recurso más importante en nuestras vidas porque no puede ser recuperado) sean aprovechados al máximo.
Por Tania Olivier
Terapeuta holística en Flor Xopan
Reserva tu cita en https://wa.me/526562648918